jueves, 20 de octubre de 2016

No es acoso, se llama hacer oposición

Respuesta de Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas a Eloísa Cabrera


Las palabras no son inocuas y es muy triste que un cargo político hable de “acoso”, algo recogido como delito en nuestro Código Penal, cuando de lo único que se trata es de la labor de una oposición rigurosa y comprometida con el buen uso del dinero de los vecinos y de los medios municipales.

Eloísa Cabrera sigue sin responder a la cuestión fundamental que hemos denunciado desde IU Roquetas al Defensor del Pueblo: ¿Por qué habiendo recibido el Plan de Movilidad Urbana en marzo de 2015 no lo ha sometido a Información Pública? ¿Por qué al día de hoy se sigue negando a publicar ese documento por el que todos los roqueteros hemos pagado decenas de miles de euros?

Frente a eso como suele ser habitual Eloísa Cabrera, en sus cada vez más recurrentes signos de debilidad e inseguridad al frente de su àrea, intenta utilizar argumentos “ad hominem” contra mi persona, que fácilmente desmontaré explicando con franqueza los hechos.

Como bien asevera la concejal del PP, el citado plan solo se presentó una vez en público,el 24 de marzo de 2015, pero sin su publicación previa, ni posterior ¿Como pretendía que el auditorio formulara alegaciones a un documento extenso y complejo? Y más a través de unas diapositivas. Mi ausencia, como de muchos más agentes sociales, a esa reunión fue un acto de protesta hacia la eliminación de toda participación ciudadana previa en la redacción.

Algo similar ocurrió con el proyecto de mejora de los pasos de peatones. Proyecto, que por cierto, salió a los pocos días de justamente IU elevar el drama de los atropellos en Roquetas al Defensor del Pueblo. Dada la complejidad del mismo en IU procedimos a su estudio detallado, realizando cálculos como pueden ser el de la distancia de frenado, que eran imposibles de realizar en el ámbito de la comisión. Fruto de ese minucioso trabajo fue el escrito que registramos con casi treinta medidas correctoras.

Lamentablemente Eloisa Cabrera vuelve a menospreciar al máximo órgano de decisión de nuestro ayuntamiento como es el pleno y obviaron completamente nuestras sugerencias, algo que pueden comprobar día a día los conductores y peatones, ya que la visibilidad no se ha mejorado lo suficiente. Ante esta situación es normal que no hayamos dado nuestra conformidad al Defensor del Pueblo, que al día de hoy sigue esperando la respuesta del equipo de gobierno.

El tema de los caminos escolares seguros, en manos de la actual diputada y aún concejal de Roquetas, adquiere tintes preocupantes. Después de rechazar dos propuestas de IU en ese sentido en el año 2014, ahora abrazan la idea pero de forma caótica. Solo decir que nuestra queja va referida a que en las mejora del contrato de redacción del Plan de Movilidad el contratista se comprometió a redactar un Plan de movilidad escolar que no consta. Tema del que, como ya adelantamos, hemos dado parte a la Fiscalía.

Solamente quedar recordar a los vecinos que Izquierda Unida Roquetas de Mar lleva presentadas en poco más de un año noventa propuestas, casi dos por semana, para la mejora de nuestra ciudad y de los servicios municipales, por no mencionar las múltiples aportaciones a grupos de trabajo de ordenanzas, como puede ser la actual de autocaravanas.

Espero haber dado respuesta y ayudado a los vecinos a discernir la importancia del trabajo de una buena oposición, que nunca es acoso, sino celo por hacer de Roquetas una ciudad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario